CLAVES PARA INTERPRETAR UN INFORME DE TRÁFICO - Maresme Gestoria
319
post-template-default,single,single-post,postid-319,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

CLAVES PARA INTERPRETAR UN INFORME DE TRÁFICO

CLAVES PARA INTERPRETAR UN INFORME DE TRÁFICO

Los gestores administrativos siempre insistimos en la importancia de solicitar un informe de vehículos, antes de adquirir un vehículo

Una vez nos decidimos a solicitar el informe, las siguientes pautas nos ayudarán a saber interpretarlo:

  1. Identificación del titular actual del vehículo. Únicamente nos consta nombre y apellidos o razón social. No obstante. Resulta de utilidad  sobretodo, en caso de haber vendido y entregado el vehículo sin hacer el cambio de titularidad. De esta forma podemos comprobar que el comprador ha realizado el cambio de titularidad y quedamos exentos de toda responsabilidad por multas o demás actuaciones del comprador.
  2. Identificación del vehículo. Constan los datos técnicos del vehículo (como en la ficha técnica). Muy de utilidad la fecha de matriculación, cuando hemos extraviado el permiso de circulación. El informe nos proporcionará los datos necesarios para hacer la transferencia del vehículo.
  3. Cargas o gravámenes. Sin duda el apartado que más nos interesa, ya que sale toda carga existente sobre el vehículo. Pueden salir las siguientes:
    1. Reserva de dominio o leasing. Es necesario cancelarlas por completo para realizar el trámite de transferencia. En otro artículo explicamos con detalle como cancelar la reserva de dominio o leasing.
    2. Impago de impuesto de circulación (IVTM). Para realizar la transferencia de un vehículo es imprescindible que el vehículo tenga abonado el impuesto de circulación correspondiente al último año. Es decir para transferir el vehículo en 2020, será necesario tener pagado el impuesto de circulación de 2019. En otro post, explicamos con detalle como liquidar el impuesto de circulación, en especial cuando se encuentra en fase ejecutiva.
    3. Embargo. Pese a que la palabra nos hecha para atrás en la compra del vehículo, aquí lo importante es atender a la fecha de embargo, que consta en el mismo informe. Si el embargo tiene más de 4 años no ha de preocuparnos, ya que está caducado y no podrá acordarse el precinto. En otro post explicamos como cancelar embargos caducados para que desaparezcan del historial del vehículo. En todo caso, hemos de tener en cuenta que un vehículo se puede transferir con embargo, completando el cambio de titularidad. Si que hemos de ser conscientes de esta circunstancia a la hora de hacer la compra y valorar si nos conviene o no.
    4. Precinto. Implica que si nos paran, el coche va al depósito. Es imprescindible levantar el precinto para poder hacer el cambio de nombre del vehículo y para ello pagar el embargo.
    5. Exención de impuesto. Es importante atender a esta circunstancia, ya que si el vendedor se benefició de alguna exención a la hora de matricular el vehículo (por ejemplo destinarlo al trabajo) y vende el vehículo antes que transcurran 4 años, el comprador deberá liquidar el impuesto de matriculación, con los posibles gastos que pueda implicar. Por tanto, si vemos este item en el informe, hemos de atender a la fecha.
    6. Otra incidencia que puede tener el vehículo (aunque no aparece en el apartado de cargas, sino en los dibujos de el principio del informe). Es que ponga «vehículo con denegatoria». Esto puede venir dado por varios motivos, por lo que tendremos que consultar a tráfico, pero principalmente son dos supuestos:
      1. Se ha hecho una notificación de venta a un comprador, pero no ha finalizado el cambio de nombre. En este caso, es imprescindible finalizar la transferencia al mismo, para que este pueda transferirlo a un tercero.
      2. Titular fallecido. En este caso tendrá que transferirse el vehículo al heredero, para que este pueda venderlo a un tercero. En otro post explicamos como realizar este trámite, ya que puede resultar farragoso por la documentación que hay que aportar.
  4. Historial de titulares. Dato que nos aporta información muy valiosa para decidir si adquirir el vehículo o no. Aquí constarán todos los titulares que haya tenido el vehículo, indicando si se trata de particulares, empresas o compraventas. Al ver el movimiento que ha tenido el vehículo, así como el tipo de dueño, podemos hacernos una idea del estado.
  5. Historial de inspecciones técnicas y lectura de km. También nos aporta información relevante, ya que podemos apreciar si tiene itv desfavorables y sobretodo, podemos comprobar las lecturas de km y ver si son creíbles, o puede haber habido algún fraude.
No Comments

Post A Comment